sábado, 30 de noviembre de 2013

EJERCICIOS COMUNICACIÓN

1/ Escribe la función lingüística que predomina en las siguientes expresiones:
-¿Qué edad tienes?   función apelativa 
-Estoy muy contento.  función expresiva
-El oxígeno es un gas.  función representativa
-¡Qué feliz soy!  función expresiva 
-Paco... ¿me oyes?  función apelativa
-Me alegro de tu éxito.  función expresiva
-Son de abril aguas mil.  función poética
-Ola es un nombre común.  función representativa


2/ Describe los elementos de la comunicación en la imagen siguiente:


-Emisor: El cantante
-Receptor: Los espectadores
-Mensaje: La canción 
-Código: Verbal. La lengua castellana
-Canal: Auditivo

3/ Observa la siguiente imagen y responde:


¿Qué elemento de la comunicación falla e impide que entiendas el mensaje?
A/ Emisor.
B/ Receptor.
C/ Canal.
D/Código. El código
E/ Contexto.

4/ En una sala vacía, la televisión permanece encendida durante horas. ¿Por qué no se está produciendo la comunicación?
            A/ Porque no hay emisor.
            B/ Porque no hay ningún receptor.
            C/ Porque el programa se está emitiendo en inglés.
            D/ Porque el canal no es el apropiado para emitir el mensaje.
B Por que no hay ningún receptor.
5/ Lee el siguiente texto y contesta las cuestiones que se plantean a continuación:

“Comunicar” es hacer saber a otro lo que uno piensa, lo que uno siente o lo que uno desea. La manera más corriente de comunicarse es hablando. No sólo es la más corriente, sino la más importante. Pero no es la única.
¿Cómo nos hace saber el guardia de tráfico que no debemos cruzar la calle en este momento? ¿Habla? ¿Nos dice: “esperen un poco”? Podría hacerlo; pero no lo hace. Simplemente nos presenta un gesto con la mano abierta. Y nosotros lo entendemos, y esperaremos. (....) ¿Cómo contestamos “que no” a una pregunta que nos dirigen? Podemos, sencillamente, pronunciar la palabra “no”, pero muchas veces nos limitamos, sin decir nada, a mover la cabeza a derecha e izquierda, o a hacer lo mismo con e dedo índice. La persona que nos preguntó entenderá perfectamente nuestra respuesta. ¿Cómo le indican al automovilista que tiene que seguir una dirección determinada? Normalmente, no se le pone un gran letrero que diga: “Dirección obligatoria a la izquierda”; sino una simnple flecha que le señala esa dirección.
La flecha, el gesto nuestro, el gesto del guardia “comunican” algo en cada caso.
Manuel Seco, Gramática esencial del español

            A- ¿Cómo define el autor lo que es comunicar?
Es conocer lo que pensamos y lo que piensan los demás
B- ¿De cuántas maneras se dice en este texto que podemos comunicarnos unos con otros   De manera verbal y no verbal
C-Un guardia de tráfico nos hace un gesto con la mano abierta en un cruce de calles. Identifica los elementos que intervienen en ese acto de comunicación.
Emisor. Guardia de tráfico. 
Receptor. Peatón o conductor.
Mensaje: "para".
Canal. Visual. 
Código. De la circulación.
D-Dibuja dos señales de tráfico que no contengan palabras y escribe, junto a cada una, su significado.

6/ Lee el siguiente texto y contesta las cuestiones que se proponen a continuación.

Cuando vi a Chief la primera vez, había alcanzado ya la mitad del tamaño normal de un guepardo adulto y pesaba cerca de treinta kilos. No nos hicimos amigos al principio. Nada más entrar en su jaula, se alejó de la puerta retrocediendo lentamente y con cautela, y observando cada uno de mis movimientos. Todos sus músculos estaban en tensión. Al acercarme, se retiró a una esquina y se encorvó silbando y bufando. Las orejas estaban aplastadas, sus labios, doblados hacia fuera para mostrar su ya formidable dentadura, los pelos del lomo estaban erizados y su larga cola aparecía rígida como un palo. (...) No es que Chief quisiera atacarme (un felino de caza y de persecución, como él era, ofrece un aspecto más tranquilo y relajado cuando de eso se trata). Más bien al contrario: Chief estaba aterrorizado por el miedo de que yo pudiese atacarle a él. (...) Al cabo del tiempo, Chief y yo llegamos a tener confianza mutua porque habíamos sido capaces de establecer una especie de comunicación rudimentaria entre los dos, y habíamos sido capaces, sobre todo, de interpretar ciertos signos y sonidos bastante significativos de las sensaciones y deseos del otro.
Hill Gisbert, Il linguaggio degli animali.

1.- ¿De qué tipo de comunicación trata este texto? Comunicación no verbal
2.- ¿Qué gestos hace el guepardo y qué interpretación les da el hombre?
Gestos agresivos y lo interpreta como si fuera a atacarle
3.- La reacción del guepardo es instintiva (y no racional). También las personas
tenemos reacciones instintivas; señala una e indica cuál puede ser su significado.
Cuando vemos que se nos va a caer algo encima y nos quedamos parados colocando los brazos sobre nuestra cabeza. 
4.-¿Qué quiere decir el autor cuando escribe que su comunicación con Chief fue
rudimentaria?
Primitiva, sencilla, básica. 
5.-¿En qué se diferencian la comunicación que podemos establecer con un animal y la que establecemos con una persona? 
Los seres humanos somos capaces de emplear lenguajes verbales y no verbales, mientras que los animales solo pueden emplear el lenguaje no verbal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario